jueves, 10 de septiembre de 2015

XXVII Ofrenda Floral en Honor a Santa María de la Vega

Un año más llegan las Ferias y Fiestas de Salamanca en Honor a Santa María de la Vega y cómo desde hace 27 años se realiza la ofrenda floral. En la tarde del 7 de septiembre nuestra Virgen de la Vega sale a las calles de Salamanca acompañada de cientos de salmantinos y salmantinas, quienes portan sus flores para ofrecer a su llegada a la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva, con la Plaza de Anaya llena de público para disfrutar del acto.

La ofrenda está organizada por la Asociación del Traje Charro en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. En la ofrenda, podemos disfrutar de nuestros trajes tradicionales llegados de todas partes de Salamanca, incluso alguno de fuera de la provincia. También participan en la ofrenda hombres con la tradicional capa y mujeres ataviadas tanto con mantilla española como con capa.

Por la parte que nos toca, felicitamos a todas aquellas personas que lucen el traje de charra o de charro como se merece (que por suerte son la mayoría), claro está, que cada uno dentro de sus posibilidades lleva un traje más “rico” o más “pobre”, aunque no sabemos si se podrían definir  así, ya que, para nosotros todos son “ricos”, pero eso es un tema que en este momento no corresponde.

Por otro lado nos gustaría hacer un llamamiento al respeto, seriedad y sentido común al llevar el traje, porque “no todo vale”, y como dijo, en una entrevista, Carmen Ramos presidenta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero de Zamora, “La vestimenta es un patrimonio con un gran valor intrínseco que desaparece cuando no se viste con el traje entero o no se cuidan el peinado o los complementos”, y que debe aplicarse a todas los lugares. Es una pena que en un acto como es la ofrenda floral, no se cuiden esos detalles como es debido, y llegue a deslucir el acto o a darse una imagen distinta o equivocada de nuestra indumentaria tradicional.

Aquí os dejamos unos cuantos enlaces de noticias y alguno con fotografías de la ofrenda. Esperamos que disfrutéis de ellas.



¡VIVA LA VIRGEN DE LA VEGA!









Entrevista a Carmen Ramos, presidenta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero de Zamora.







No hay comentarios:

Publicar un comentario